Lo que el Toyota Way puede hacer por sus directivos.
El Genchi Genbutsu es un principio clave del Sistema de Producción Toyota (también conocido como "TPS") que aboga por que los directivos salgan de la oficina, de la sala de juntas y pasen tiempo en la planta de producción, o en el taller en lo que respecta a Toyota.
Su nombre se traduce del japonés al inglés como "real location, real thing" o "go and see".
Cuenta la leyenda que Taiichi Ohno, el fundador de Toyota, solía llevar al taller a jóvenes "ejecutivos". Dibujaba un círculo y pedía al recién llegado que observara y anotara lo que observaba. Si el análisis y las conclusiones del recién llegado no le convencen, Taiichi Ohno le pedirá que siga observando.
Este ejercicio se sigue practicando con regularidad hoy en día en los diferentes niveles jerárquicos de Toyota, incluso en el más alto.
El ejercicio no consiste en un "paseo por la planta" o una "visita del presidente", sino en recibir a este "presidente" (un alto directivo de la empresa) en una fábrica que se ha limpiado y ordenado previamente. Esto se hace en una coreografía que ha sido guionizada y ensayada de antemano.
El Genchi Genbutsu, en cambio, es una visita en condiciones reales, que debe corresponder a la experiencia diaria de un trabajador de la fábrica.
La postura del "visitante" es fundamental en este ejercicio. No se espera que el visitante tenga conocimientos, carisma o autoridad. Debe mostrar humildad, integrarse en el paisaje sin influir en él y mostrar una escucha atenta y empática.
El objetivo del ejercicio es múltiple:
¿Un ejemplo de un resultado concreto de este tipo de ejercicio?
Uno de los máximos responsables de Toyota en Estados Unidos, con motivo del lanzamiento de un nuevo modelo de furgoneta, la condujo 53.000 millas para probar el vehículo en condiciones reales. Aprendió varias lecciones, entre ellas las dos siguientes:
Si es usted directivo, se habrá dado cuenta de que la gestión de equipos basada en indicadores puede ser perfectamente engañosa. Este es el principio del KPI "sandía": verde por fuera (lo que quiere mostrar su jerarquía) y rojo por dentro (la realidad sobre el terreno).
De ahí el interés por salir al campo. Si todavía está en una oficina cerrada, ¡salga!
Para empezar, reserve un día a la semana en el que vaya a sentarse en uno de sus equipos. Si es posible, cambiar de equipo después de 4-6 semanas. Así, el equipo tendrá tiempo para acostumbrarse a su presencia y empezar a actuar con naturalidad, sin prejuicios. Verá que los resultados le sorprenderán.
Sin duda replicarás que no tienes tiempo. Que tu agenda ya está llena de reuniones. Pero si el director general de Toyota se toma el tiempo de hacer este ejercicio con regularidad, probablemente tú también puedas.
Ahora bien, si no eres gerente, probablemente estés sonriendo irónicamente para ti mismo que esto es efectivamente cierto - que ya es hora de que tu línea de autoridad se ponga a trabajar 😈.
No está mal... pero es reduccionista 😜. En mi opinión, el Genchi Genbutsu puede aplicarse de forma mucho más amplia que en este marco de gestión.
Si nos centramos en el negocio de la asistencia a las aplicaciones, puede traducirse, por ejemplo, en ir a pasar tiempo en sus equipos de usuarios.
Este tipo de ejercicio se denomina a veces "vivir mi vida". Suele ser un ejercicio puntual, a veces incluido en el programa de formación de los recién llegados a un equipo de apoyo.
Es una práctica excelente. Pero su valor aumentará cuanto más se repita. Háblalo con tu empresa y planifícalo en tu agenda. Si tiene éxito, comparte los resultados con todo tu equipo e invítalos a hacer lo mismo 😊.
¿Y por qué limitarlo a sus usuarios?
Si todavía no se encuentra en un modelo organizativo del tipo Feature Team, entonces hacer este mismo tipo de ejercicio con el equipo de Desarrollo, Analista de Negocio o de Pruebas está destinado a aportar mucho valor.
Espero haberte convencido de la utilidad de este enfoque.
Y si quieres profundizar en este tema, te recomiendo :